Los caños estructurales son una pieza clave en el rubro de la construcción y es importante elegir el tipo adecuado para garantizar seguridad y durabilidad. En este artículo, explicaremos las principales diferencias entre los caños estructurales galvanizados Tubacero y los caños estructurales zincados. A través de esta comparación, podrás tomar una decisión informada sobre cuál de estos dos tipos de caños es mejor para tu próximo proyecto.

Caños zincados

El caño estructural zincado es la denominación de mercado para los caños estructurales con costura producidos a partir del conformado y soldado longitudinal de un fleje de chapa galvanizada que se obtiene por medio de un proceso continuo también conocido como Sendzimir (galvanizado en caliente en continuo).

En este procedimiento, las bobinas de acero son desenrolladas progresivamente y, de forma continua, son desengrasadas y precalentadas en una atmósfera protectora. Inmediatamente son sumergidos bajo tensión en un baño de zinc fundido.

A medida que la chapa va saliendo del baño, se enfría con un soplado de aire en línea con el propósito adicional de ajustar el espesor del depósito de zinc. Como resultado de este proceso, es posible obtener recubrimientos de zinc muy controlados, siendo un grosor medio de unas 20 micras un estándar industrial para estas aplicaciones.

Ahora bien, la zona donde se lleva a cabo la soldadura queda desprotegida debido al deterioro del galvanizado causado por la elevada temperatura. Por ello, es necesario aplicar una nueva capa de zinc fundido en el cordón de unión para proteger su superficie externa, sin poder preservar su parte interna.

Caños estructurales galvanizados Tubacero

Los caños estructurales galvanizados en caliente de Tubacero se fabrican por medio de un procedimiento claramente diferenciado. Se producen a partir de chapa negra (no galvanizada) y tras su conformación se desengrasan y decapan por inmersión en cubas de ácido. Posteriormente se activa la superficie para la difusión del zinc por medio de una sal triple de zinc y se sumergen completamente en una cuba de zinc fundido, por encima de 440 °C.

Es preciso aclarar que el trabajo se ejecuta bajo las directivas de la norma ASTM A-123, la cual especifica los requerimientos precisos para recubrimientos de zinc (galvanizado en caliente) en productos de hierro y acero.

¿Qué se obtiene? Una capa de zinc íntimamente integrada al acero base y con espesores nunca menores a las 45 micras (encontrándose la media siempre por encima de 50 micras).

Esto presenta una diferencia notable en dos aspectos:

  • Para la exposición al mismo medio ambiente, los caños estructurales galvanizados Tubacero cuentan con una protección anticorrosiva (pasiva y activa) que tiene una vida útil al menos dos veces superior a la de los tubos zincados (ver apartado).
  • La protección de la soldadura longitudinal del caño es mucho más coherente y de mayor espesor que en el caso de los caños zincados, no sólo por el grosor de zinc aplicado sino también porque la cara interior de la soldadura está protegida del mismo modo que el resto de la superficie del caño.

Apartado:
Exposición a un ambiente del tipo C3 (medio)
De acuerdo a la clasificación de la norma ISD 12944-2, que corresponde a una atmósfera exterior urbana o industrial con contaminación moderada o a zonas costeras de baja salinidad, el consumo de la capa de zinc galvanizado es tal que un caño con 50 micras de zinc tendrá una vida útil prevista de más de 20 años, mientras que un tubo galvanizado presentará una vida útil estimada de menos de 10 años.


Esperamos que tengas una mejor comprensión de cuál de estos dos tipos de caños es adecuado para tu proyecto. Si estás interesado en obtener más información o en solicitar un presupuesto para los caños estructurales galvanizados Tubacero, nuestro equipo de expertos estará encantado de brindarte datos detallados y asesoramiento personalizado. ¡No dudes en ponerte en contacto hoy mismo!