En Tubacero contamos con un equipo experiente que nos permite trascender la oferta de productos y ofrecer soluciones anticorrosivas integrales a nuestros clientes.
Tanto el galvanizado en caliente como el zinganizado son soluciones duraderas y de bajo mantenimiento, con la mejor relación beneficio/costo en el largo plazo. Ambas se caracterizan por brindar protección activa además de la protección pasiva que aporta la mayoría de los recubrimientos.
¿Cómo funciona la protección activa (o catódica)?
El zinc actúa como ánodo de sacrificio, consumiéndose a favor de proteger el metal base, que actúa como cátodo, dando lugar a una corriente de electrones entre ambos que previene el establecimiento de la reacción química de la corrosión. De esta forma la protección del metal está garantizada, incluso cuando la capa de recubrimiento se daña levemente.
Si la capa se daña a un punto en el que el metal base resulta expuesto al ambiente, sobre el acero se formarán pequeños puntos de corrosión estables, pero bajo de ellos la corrosión no seguirá adelante. En otras palabras, se podrá apreciar una pequeña decoloración, bajo la cual no tendrá lugar ni picado ni erosionado. Este fenómeno conocido como “tiro” galvánico le permite protege el metal en caso de ruptura de 3 a 5 mm de ancho, o lo que es lo mismo, de 3 a 5 mm mas allá de donde termina de hecho el recubrimiento.
Tanto el galvanizado en caliente como la zinganización son recubrimientos activos de Zinc, que trabajan en conjunto con el sustrato metálico. Por el contrario, las pinturas, sin importar cuán gruesa sea la capa, sólo pueden brindar protección como una barrera pasiva entre el sustrato y el medio ambiente. Una vez que esta barrera se ve perforada la formación de corrosión tiene lugar inmediatamente creciendo por debajo del recubrimiento sano (ver diagrama).
La protección catódica es función directa del contenido de zinc en peso en la capa seca, requiriendo un mínimo de 92%. Zinga está compuesto en un mínimo del 96% en peso de zinc de calidad medicinal (alta pureza), en partículas significativamente más pequeñas y de mayor pureza que las que se pueden encontrar en los recubrimientos “zinc rich” más comunes en el mercado. El pequeño tamaño y la forma elíptica de las partículas de zinc presentes en Zinga aseguran el máximo contacto posible tanto entre partículas como con el substrato metálico (mejor adherencia).
Por otro lado, para su servicio de galvanizado en caliente Tubacero sólo utiliza zinc puro al 99,99% de fabricantes reconocidos.